Portada » San Pedro y San Pablo
Punto de Vista

San Pedro y San Pablo

Ya se acerca el 29 de junio, día de San Pedro y San Pablo, y vamos a conmemorar 386 años de la fundación de Cadereyta y es común imaginarse a San Pedro y a San Pablo predicando siempre juntos el cristianismo, siempre inseparables y casi hermanos.

El hecho de que se festejen el mismo día a los dos, nos ha dado para que los Tigres del Norte digan que Pedro y Pablo eran hermanos o para que los Picapiedra se llamen Pedro y Pablo o para que en Argentina exista un dúo llamado Pedro y Pablo, pero ¿quiénes eran en realidad? Y ¿por qué se celebran juntos? Tal vez te sorprendería saber que los santos Pedro y Pablo se vieron en su vida un par de veces y una de esas veces fue para discutir.

Es bien sabido que Pedro no se llamaba Pedro de nacimiento, ese fue el nombre que le puso Jesús y quiere decir piedra. Su nombre real era Simón Bar-Jona, de oficio pescador y fue uno de los 12 discípulos principales de Jesús y al igual que él, los dos eran judíos. Simón: tú eres la piedra y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia (Mateo 16:18), le dijo Jesús y desde entonces todos lo llamaron Pedro o Cefas, que quiere decir piedra en arameo, el idioma que hablaba Jesús.

Después, de forma simbólica le dio las llaves del cielo (Mateo 16:19). Jesús vivió unos años en la casa de Pedro, en el pueblo de Cafarnaúm y tras la crucifixión de Jesús, el ambiente político se puso intenso pues recordemos que para el año 33 de nuestra era, el pueblo judío estaba sometido por Roma. Jesús había causado un importante movimiento tanto religioso como político, y esto no le convenía al imperio romano, había miles de seguidores de Jesús y estaban desconcertados por su muerte, así que el imperio romano persiguió y mató a todo aquel que se declarara seguidor de Jesús. Los apóstoles tuvieron que huir y predicar en otras regiones del mundo y fue Pedro quien lideraba el recién surgido cristianismo, pero para entonces los primeros cristianos eran judíos en su mayoría, así que Pedro predicaba el cristianismo solo entre judíos.

Roma tenía gente a cargo de perseguir y castigar a los cristianos, había contingentes completos que buscaban y ejecutaban cristianos. Uno de estos perseguidores de cristianos era un hombre judío con nacionalidad romana llamado Saulo, originario de Tarso, Italia. Saulo de Tarso no conoció en persona a Jesús, pero era un asiduo perseguidor de cristianos. Un día, cuando Saulo se dirigía a arrestar a unos cristianos e la ciudad de Damasco, presenció una luz muy brillante que lo dejó ciego y escuchó una voz que le dijo: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? A lo que Saulo contestó: ¿quién eres, señor? Soy Jesús, a quien tú persigues -respondió Jesús-. ¿Qué quieres que yo haga? -preguntó Saulo (Hechos 9:3-5). En ese momento Jesús le dio instrucciones a Saulo para que entrara en la ciudad y buscara una persona llamada Ananías quien le devolvería la vista.

Saulo siguió las instrucciones de Jesús y recuperó la vista. Se bautizó y desde entonces dejó de perseguir a los cristianos, convirtiéndose en el principal apóstol del cristianismo, predicando las enseñanzas de Jesús, entre los gentiles, es decir, entre los que no son judíos. Al ser Saulo judío y romano, tenía dos nombres, el nombre judío era Saulo y el nombre romano, es con el que será conocido universalmente: Pablo.

Tres años después de que Pablo se hizo cristiano, visitó Jerusalén por unos días y se entrevistó con Pedro en donde se pusieron de acuerdo para predicar el cristianismo Pedro lo haría con los judíos y Pablo lo haría con los no judíos.
Años más tarde, se encontraron de nuevo en Siria y debido a diferencias religiosas, Pedro y Pablo discutieron y Pablo reprimió y llamó hipócrita a Pedro (Gálatas 2:13). La discusión pasó y todo se arregló, pero como era de esperarse, Pedro y Pablo fueron capturados por el imperio y fueron condenados a muerte. Pedro murió crucificado boca abajo y Pablo murió decapitado.

¿Por qué se festejan juntos?

La Iglesia católica no conmemora a los santos el día de su nacimiento, sino el día de su muerte porque es el día en que inician su vida celestial. El único santo que se festeja por su nacimiento es San Juan Bautista, por considerarse libre de pecados. Así que en efecto, Pedro y Pablo murieron un 29 de junio, aunque de diferente año. Este dato no está del todo consensado, pues hay estudios que afirman que murieron el mismo año, lo que se sabe es que murieron entre el año 64 y 67 en lugares distintos bajo el dominio del emperador Nerón. Así que la razón de celebrarlos juntos no es porque hayan sido compañeros inseparables, más bien es porque representan dos pilares fundamentales del cristianismo: Pedro para los judíos y Pablo para los no judíos, y murieron un 29 de junio.

A veces una simple palabra, conjunción o artículo nos puede cambiar la forma de entender algo, quizá para mi sería mas claro si en lugar de decir es día de San Pedro y San Pablo, dijéramos: es día de San Pedro Y DE San Pablo. Ese “DE” puede marcar una diferencia, pero esa es una simple percepción personal.

Añadir comentario

Clic aquí para escribir un comentario