Portada » Celebra CROMEQ su trigésimo octavo aniversario
Cadereyta de Montes

Celebra CROMEQ su trigésimo octavo aniversario

Al sesionar en Cadereyta de Montes, entregan reconocimientos a fundadores de la asociación

MESA DE REDACCIÓN

Al conmemorar su trigésimo octavo aniversario, los miembros de la Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Querétaro (CROMEQ) rindieron homenaje a quienes tuvieron la visión, el amor y la entrega de fundarla.

“Hace casi cuatro décadas, cronistas de Querétaro sembraron una semilla que, con el tiempo, creció y floreció en una comunidad comprometida con preservar la memoria y la identidad  de nuestros pueblos”, afirmó el presidente de la CROMEQ, Omar Arteaga, durante la reunión que se realizó en el Centro Cultural Cadereyta.

En su mensaje, dijo que una asociación de cronistas es mucho más que un grupo de escritores o investigadores, “es una guardiana de la memoria colectiva. En el caso de Querétaro, un estado con una historia tan profunda y diversa, esta labor adquiere un valor incalculable. Los cronistas son los testigos de su tiempo. Ellos rescatan las voces de los pueblos, registran los hechos que marcan la vida de las comunidades y preservan las tradiciones, costumbres y valores que nos definen como queretanos. Sin su trabajo, muchos de los relatos locales, las leyendas y los testimonios que dan sentido a nuestra identidad podrían perderse con el paso de los años”.

Ante cronistas fundadores de la CROMEQ, cronistas oficiales, honorarios y eméritos representantes de distintos municipios de Querétaro, Arteaga refirió que la CROMEQ, fundada hace 38 años, ha sido un espacio de unión, dialogo y colaboración entre quienes comparten esta vocación por la historia.

“Durante casi cuatro décadas, ha fomentado la investigación, la publicación y la difusión de las crónicas municipales, fortaleciendo el vínculo entre pasado y presente. Cumplir 38 años significa madurez instituciones, continuidad y compromiso. Es celebrar una trayectoria de servicio a la cultura, al patrimonio y a la memoria de Querétaro. Es reconocer qué gracias a esta asociación, hoy contamos con un legado invaluable: La palabra viva de quienes han narrado desde la historia de nuestros pueblos desde su raíz. En un mundo que cambia con rapidez, la labor del cronista sigue siendo esencial, dar permanencia a lo que somos, a lo que fuimos y a lo que aspiramos ser”, expresó.

En el evento, los integrantes de la CROMEQ recordaron y agradecieron a los cronistas fundadores de esta asociación pues “ellos dejaron huella en la historia y en nuestros corazones, su voz sigue resonando en cada acta, en cada relato, en cada memoria que ayudaron a conservar”.

Nuestra eterna gratitud como fundadores, continuaron, a José Velázquez Quintanar, de San Juan del Río y oriundo de Bernal; Jorge Becerril Sánchez; Guillermo Hernández Requenes, Wulfrano Aguilar Aguilar, Enrique Redentor Albarrán, Juan Hernández López y quienes fueron del primer consejo directivo de la Asociación 1987-1989 y otros fundadores ya fallecidos como Francisco Perruquía Colín, Alfredo Jiménez Jaime, Antonio del Castillo, Nicolás Chávez Durán, Miguel Ángel del Arenal, Eduardo Loarca Castillo, Galasión Camacho Ledesma, Juan Cirino Aguilar, Apolinar Mancilla Camacho, de Arroyo Seco; Ezequiel García, Eduardo Marquina Rendón, Fausto Vega, Atanasio Montoya Sánchez, María de la Luz Fortanell, J. Concepción Bolaños Rojas, Rogelio Hernández López, Ismael Reséndiz García, Roberto Servín Muñoz, Alejandro Obregón Álvarez, Sarbelio Moreno Negrete, Ignacio Urquiola Permisan y Andrés Garrido del Toral.

“En este momento expresamos nuestro profundo respeto, admiración y gratitud, porque gracias a ellos y a ustedes, la historia de Querétaro no se pierde, se escribe, se guarda y se comparte. Su ejemplo seguirá guiando a las nuevas generaciones de cronistas, recordándonos que contar la historia no es solo un oficio, sino un acto de amor hacia nuestra gente y nuestras raíces”, sostuvieron.

A su vez, Ma. Buenaventura Olvera Muñoz, de Cadereyta de Montes, leyó a la escritura pública que hace constar la Constitución de la Asociación Civil denominada Cronistas Municipales del Estado de Querétaro, en la que establece como primer consejo directivo al integrado por Guillermo Hernández, presidente; José Velázquez Quintanar, secretario; J. Jesús de la Torre, tesorero; Jorge Becerril Sánchez, Wulfrano Aguilar, Enrique Redentor y Juan Hernández, vocales.

También en la ceremonia se entregaron reconocimientos a los miembros fundadores de la CROMEQ: J. Jesús de la Torre, cronista honorario de Colón; Jesús Landaverde Chávez, cronista honorario de Tequisquiapan; Alejandro Piña Silva, cronista fundador en Pedro Escobedo; y Roberto Berrones Montes cronista del municipio de Jalpan de Serra.

Los galardonados coincidieron en destacar la importancia que tiene para Querétaro, México y el mundo la labor que realizan de forma cotidiana llos cronistas; también compartieron con los asistentes anécdotas que se han registrado a lo largo de casi cuatro décadas y de igual manera recordaron a los cronistas fallecidos.

Para cerrar, los asistentes observaron una exposición de la revista “YáYofo Los Cronistas”, impresa desde hace 38 años y en la que participan los integrantes de la CROMEQ.

Añadir comentario

Clic aquí para escribir un comentario