Inicio » Proyectarán próximo «Eclipse parcial de sol» en planetario de Cadereyta
Cadereyta de Montes

Proyectarán próximo «Eclipse parcial de sol» en planetario de Cadereyta

Será el 8 de abril; esperan más de 600 asistentes, en su mayoría estudiantes

MESA DE REDACCIÓN

El planetario «José Hernández Moreno», ubicado en el parque «Cirino Anaya» en Cadereyta de Montes, será la sede -el venidero 8 de abril- para observar el «Eclipse parcial de sol’.

El coordinador del planetario, Belem Hernández, informó que ese lugar será una de las sedes donde los visitantes podrán observar de manera segura y gratuita el «Eclipse parcial de sol», el cual en su totalidad abarcará a los estados de Nayarit, Durango y Coahuila.

En Querétaro, indicó, tendrá una parcialidad de 83 por ciento. Se cubrirá más el sol con la luna que el pasado eclipse del 14 de octubre. Entonces, será más interesante este eclipse.

Informó que las actividades en torno a este evento darán inicio a las 9:00 de la mañana. «Habrá talleres con el Museo Itinerante Xhany del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro, música, talleres, artesanías, ruta de la barbacoa, nieves artesanales, venta de visores”, detalló.

Mencionó que, con telescopios, participarán miembros de la Sociedad Astronómica Queretana para poder observar el eclipse directamente con filtros de luz blanca.

«Estos filtros son 100 por ciento seguros, además del telescopio del planetario se estará proyectando de manera simultanea en una pantalla que se colocará en el parque ‘Cirino Anaya’. Esta pantalla va a estar cubriendo todo el evento desde Cadereyta. Yo creo que en algún momento nos conectaremos con la totalidad de las proyecciones cuando sea el momento cúspide, entre las 12:00 y 13:00 horas”, expuso.

Además, continuó, ese día habrá proyecciones cada hora en el domo del planetario donde los asistentes podrán disfrutar del documental «Eclipse Juego de Luz y Sombra», que habla de ese fenómeno.

El funcionario dijo que para este evento se espera la presencia de más de 600 personas, en su mayoría estudiantes.

“El eclipse del 14 de octubre fue anular, y un total fue en 1991, y el otro total se prevé ocurra en el año 2052”, agregó.

Para cerrar comentó que los eclipses son fenómenos naturales que por alguna razón se han estigmatizado. Sin embargo, enfatizó, tomando todas las precauciones, no representan ningún riesgo para la población.

Acerca del autor

Acontecer

Añadir Comentario

Clic para escribir un comentario