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Punto de Vista

Nayelli Haydee Ledesma | María Liliana González · Colaboración Especial – La Laja, comunidad de Cadereyta con potencial

INTRODUCCIÓN

México es un país con una gran variedad de culturas,ha sido reconocido así desde 1992. Existen 62 pueblos indigenas, los cuales son descendientes de las poblaciones que habitaban en el territorio antes de la colonización y “que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas o parte de ellas” (Presidencia de la República EPN, 2014). Como mexicano no común, convivimos seguido con personas pertenecientes a una etnia y ni siquiera tenemos idea que lo estamos haciendo. Esto es por falta de conocimiento y de que a estas personas les da pena reconocerse como tal. Se debe deconvivir al menos con la más cercana, para observar su forma de pensar y de ser. A través de ellos es que podemos conocer su modo de ver la vida.
 
En este contexto como estudiante de cultura, en la asignatura “Comunicación experiencial en la lengua otomí”, tuvimos como objetivo realizar unainvestigación en una comunidad indígena cercana perteneciente al municipio de San Joaquín (sede de la universidad), para conocerla, identificar la cultura, la variante lingüística y realizar un proyecto, ya sea de cultura, económico, ecológico, entre otros. En nuestro caso la propuesta del proyecto es económico, empleando el conocimiento artesanal que tienen las personas del lugar. Otro de los objetivos es practicar la “Etnografía” -método cualitativo en la investigación cultural- (Aguirre Baztán,1995: p.3).
 
En este trabajo en particular las prácticas se llevaron a cabo en la comunidad indígena de La Laja, Cadereyta de Montes, Qro. Elegimos este lugar porque nos dimos cuenta de su existencia y su cultura durante la realización de trabajo de campo que hicimos en una comunidad vecina. Nos llamó la atención el conocimiento que tienen sobre su lengua y cultura Hñähñu. Son personas de las que podemos aprender mucho y conocer más acerca de su lengua.
 
Como se mencionó anteriormente, nos basamos en el método de la Etnografía de Aguirre Baztán (1995: p.3), conocida como el “estudio descriptivo de la cultura de una comunidad, o de alguno de sus aspectos fundamentales, bajo la perspectiva de comprensión global de la misma”.
 
Las personas con las que trabajamos específicamente son Julia María Hernández, subdelegada de la comunidad, veinticinco madres de familia de la escuela primaria “Lic. Adolfo López Mateos”, 3 maestros y 30 alumnos de la secundaria “Frida Kahlo Calderón”. Este trabajo se llevó a cabo durante febrero, marzo y abril de 2024. El proyecto económico ya se encuentra en desarrollo.
 
A todo esto, en el trabajo de campo hemos realizado visitas a la escuelas primaria y secundaria de la localidad, visitas a algunos hogares de los habitantes para conocer acerca de su lengua y religión, comprender su modo de vida, identificar sus
problemáticas y recursos con los que cuentan; para así decidir la propuesta de proyecto que ya realizamos con la comunidad.

COMUNIDAD INDÍGENA DE LA LAJA

La Laja ra xindo (otomí), piedras grandes y anchas.

La Laja es una comunidad que se encuentra a 40 minutos de la cabecera municipal de Cadereyta de Montes, Querétaro y a una hora de San Joaquín. Reconocida como comunidad indígena de la culturaHñähñu-Otomí desde su fundación a principios del siglo XVIII, no se sabe exactamente el año, pero para 1724 ya era conocida como pueblo indígena por sus habitantes otomíes (Mendoza Jesús, 2006: p.15). La mayor parte de la población adulta hablaba la legua otomí (Hernández Julia, comunicación virtual, 03-dic-23) y se sigue enseñando a las nuevas generaciones su lengua para poder conservarla durante más tiempo.

POBLACIÓN

Es habitada por 545 personas y están divididas por familia: Hernández, Martínez, Reséndiz, Ramírez y los Romeros (Hernández Julia,comunicación virtual, 03-dic-23). Se encuentra en “la lista de los pueblos más poblados de todo el municipio, es el número 30 del ranking” (México, Pueblos América, consultado: 01-03-24).
 
EDUCACIÓN

Cuentan con tres niveles de educación: preescolar, primaria y secundaria. Los alumnos de la secundaria “Frida Kahlo Calderón” toman clases de otomí impartidas por Julia María Hernández.

SALUD
 
La casa de salud está equipada, pero no cuenta con médico. Las personas de la comunidad se tienen que trasladar hasta la cabecera municipal en caso de necesitar seratendidos por un médico.
 
ECONOMÍA
 
Gran parte de sus habitantes tienen familiares que han emigrado a los Estados Unidos de Norteamérica, de este modo reciben remesas con las que se apoyan para vivir. Además, como la mayoría tiene hijos, se apoyan del programa de becas Benito Juárez que reciben los alumnos de las escuelas. Algunas personas se van a trabajar a los talleres de mármol que se encuentran en las comunidades vecinas.
 
FESTIVIDADES
 
Su fiesta patronal se celebra el 22 de marzo. Festejan a la Virgen de los Dolores.

La subdelegada Julia dice que es “un bracito del de Soriano, Querétaro, que trajeron los abuelitos en su tiempo, […] yo ya no conocí a mi abuelito, nada más nos dejó pues hizo unas ánimas del purgatorio que es de 1905” (Hernández Julia, comunicación personal 23-febrero-24).
 
El 21 de abril reciben una cabalgata procedente de Soriano, Colón. Les dan comida y bebida; hacen fiesta, ellos tienen como objetivo llegar a la comunidad de Maconí.

GASTRONOMÍA
 
Las personas de este lugar saben preparar variedad de platillos tales como el mole de olla (caldo), mole rojo y verde, nopales en salsa roja, papas, nopales y huevos en salsa verde, salsa roja y verde de xoconostle.

Algunos de ellos están elaborados con laverdura que la naturaleza del lugar les ofrece, como lo es la flor de maguey (golumbos), de sábila, lechuguilla (manitas), junquillo, palma, garambullo, de calabaza, quintoniles y verdolagas.
 
FAUNA
 
Los animales que habitan por la zona son el coyote, lagartija, cuervo, águila real, zopilote, zorrillo y zorro (Hernández Julia, comunicación personal, 23/feb/24).
 
PROYECTO ECONÓMICO
 
Con la información obtenida a través de la observación y entrevistas, creímos más conveniente para la comunidad llevar a cabo un proyecto económico. A continuación se presenta la propuesta que aún está en proceso.

Asociación de artesanos “La Laja – Artesanías de mi pueblo”

ANTECEDENTES
 
La Laja es una comunidad indígena de la culturaHñähñu-otomí, perteneciente al municipio de Cadereyta de Montes Querétaro. Fue uno de los 15 sitios otorgados a los soldados milicianos de la Villa de Cadereyta, por el Virrey Marqués de Valero en el año de 1724 (Mendoza Jesús, p.15:2006), tiene una población de 545 personas (Hernández Julia,comunicación virtual, 03-dic-23).

La comunidad de La Laja se encuentra en las montañas altas de la Sierra Gorda Queretana a una altura de 2 mil 548 metros sobre el nivel del mar aproximadamente. Es un paisaje rodeado de piedras de mármol, ónix y cuarzo, materia prima que ha sido trabajada durante años en los talleres de mármol de esa región, pero a menor escala las personas reúnen rocas de este material para exponer la belleza de sus minerales, llevándolos a ser muy agradables a la vista humana, especialmente a las personas que tiene un gusto singular por las rocas, creando así un producto que pueden poner en venta. Además, la riqueza cultural del lugar lleva consigo técnicas y conocimientos para la elaboración de artesanías, como collares de la semilla de efe, bordados y tejidos a mano, entre otras.

La Laja forma parte de la delegación de Vizarrón de Montes, pueblo conocido por vender variedad de productos derivados del mármol y ónix. En este pueblo todos los domingos se realiza un tianguis, en el cual las comunidades aledañas al pueblo exhiben y ponen en venta sus productos, es aquí donde existe la posibilidad de obtener un espacio dentro de este mercado para la comunidad.
 
JUSTIFICACIÓN

Las artesanías que producen las hacen para consumo propio, pero por qué no producir también para obtener un recurso económico, además con la práctica que conlleva la producción de collares, tejidos, bordados…, además de su gastronomía se obtiene una preservación de conocimiento que las personas mayores le van a transmitir a su descendencia, y una buena motivación para que lo sigan haciendo es el beneficio económico que pueden obtener a través deesta práctica.
 
OBJETIVOS GENERALES
 
ØCrear la asociación de artesanas “La Laja – Artesanías de mi pueblo”, de la comunidad La Laja, Cadereyta de Montes, Qro.

ØObtener un espacio con stands dentro del jardín de Cadereyta de Montes, que se realiza todos los domingos para los artesanos de La Laja.

ØMotivar a los jóvenes a aprender la realización de artesanías para que estos saberes no se pierdan.

ØQue el artesano pueda expresar su creatividad pormedio de los productos que logre crear.
 
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
 
ØReunir a los artesanos de la comunidad de La Laja para hacer un inventario de los productos que se pondrán en venta.

ØDecidir el orden de quien o quienes serán los encargados de la venta del día.

ØOrganizar el traslado al municipio de Cadereyta de Montes.

ØUbicar a las 2 o 3 personas que se harán cargo en el stand en el jardín de Cadereyta de Montes.

ØExhibir los productos de tal forma que tengan buena visibilidad para el público.
 
METAS
 
ØParticipar el domingo de cada semana en el tianguis de productores de la región.

ØMotivar a los habitantes de La Laja a producir artesanías donde expresen parte de su cultura y que sientan orgullosos de ello.

ØPromover la venta y producción de “La Laja -Artesanías de mi pueblo”.

ØPreservación del conocimiento de las personas mayores por medio de la transmisión de saberes a su descendencia.

ORGANIZADORES
 
Alumnas que actualmente cursan el séptimo semestre en la Licenciatura Patrimonio Histórico, Industria de Viaje y Turismo de la Universidad para el Bienestar“Benito Juárez García” (UBBJ), sede San Joaquín, Querétaro, Regina, directora de la primaria “Lic. Adolfo López Mateos”, Julia MaríaHernández Martínez, subdelegada de la comunidad y un comité de la misma.

PARTICIPANTES
 
Ø60 madres de familia.
ØSubdelegada de la comunidad de La Laja.
 
BENEFICIARIOS
 
ØArtesanas de la comunidad.

UBICACIÓN Y CONTEXTO
 
ØLa exhibición de los productos “La Laja -Artesanías de mi pueblo” se lleva a cabo en el jardín principal de Cadereyta, junto a artesanos de otras comunidades.

ØSe realizará los domingos de cada semana, con un horario de 10:00 AM a 2:00 PM.

RECURSOS HUMANOS
 
ØParticipación para la organización en el reparto defechas de productores artesanos, cuatro alumnos de la UBBJ.

RECURSOS TÉCNICOS
 
ØEspacio físico del jardín principal de Cadereyta.

ØMesas, sillas, manteles
 
RESULTADOS
 
Por el momento las mujeres de esta comunidad se encuentran vendiendo su artesanía en el mercadito de Cadereyta, luego que se les brindó un espacio y están adquiriendo resultados mediante la venta de artesanías realizadas por las madres de familia, la subdelegada de la comunidad, doña Julia María Hernández Martínez, quien es también maestra bilingüe de la lengua “Hñähñu-otomí”.

Por lo tanto, invitamos a cada una de las personas a comprar sus productos de este grupo de artesanas con nombre ¨La Laja artesanías de mi pueblo¨ elaborada por manos de mujeres de comunidad indígena.

Observamos que la comunidad tiene potencial para mostrar su cultura a la sociedad que los rodea mediante el conocimiento que tienen de la artesanía y su gastronomía.

Sinceramente nos damos cuenta de lo capaces que son y el proyecto que le han puesto mucho empeño para verse beneficiadas ya que la mujer es sumamente trabajadora.
 
REFERENCIAS

Bibliografía:
 
Jesús Mendoza Muñoz. 2006. “Los Sitios de Sierra Gorda, el conflicto por la propiedad de la tierra en Cadereyta, siglos XVIII y XIX”. Cadereyta de Montes, Instituto Queretano de la Cultura y las Artes: FomentoHistórico y Cultural de Cadereyta, 2006.

FUENTES ORALES

Comunicación personal, Julia María Hernández Martínez. 2023-2024

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