La eutonía en COBAQ: una técnica para el desarrollo integral de cuerpo y mente
La eutonía, creada en 1959 por Gerda Alexander, es una técnica corpo-transdisciplinar de autodesarrollo con fines terapéuticos y educativos. Se enfoca en el cuerpo como base del ser y como centro de la experiencia.
Mediante ejercicios simples, que incluyen el uso de un tapete y globos medio inflados, esta técnica permite explorar el cuerpo desde nuevas perspectivas, especialmente en momentos de tensión.
En el Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (COBAQ), implementamos la eutonía como una de las diversas estrategias del taller de teatro en paraescolares, destacándose en el plantel 5 de Cadereyta.
Esta práctica se ha convertido en una herramienta invaluable para nuestros estudiantes, ya que promueve una profunda conciencia corporal. A través de ella, los jóvenes aprenden a reconocer con mayor precisión sus movimientos y posturas, liberando tensiones acumuladas y modificando hábitos que los limitan. Este proceso les ofrece una nueva sensación de libertad y mejora su bienestar físico.
Los beneficios de la eutonía van más allá del cuerpo: al trabajar sobre su equilibrio físico, los estudiantes también logran una regulación emocional, aprendiendo a gestionar el estrés y la ansiedad de manera natural.
Cada sesión es una oportunidad para que descubran su fuerza interior, se sientan más presentes y equilibrados, y enfrenten sus retos diarios con mayor confianza y serenidad. Esta técnica no solo mejora su desempeño en el escenario, sino también su calidad de vida, fortaleciendo cuerpo, mente y espíritu en un solo movimiento.
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