El alcalde Miguel Martínez tiene encuentro con el seleccionado nacional que compitió en Olimpiada Internacional de Química en Arabia Saudita
MESA DE REDACCIÓN
Al sostener un encuentro con Gerardo Yahel Ángeles Reyes, quien compitió en la LVI Olimpiada Internacional de Química (IChO) -con sede en Riad, Arabia Saudita-, en representación de México, el alcalde Miguel Martínez Peñaloza lo definió como orgullo cadereytense.
Señaló que el alumno del COBAQ 5, además de representar al municipio y la entidad, también lo hizo dignamente por México en este certamen -realizado del 20 al 30 de julio- en que el que participaron representantes de aproximadamente 90 países.
En ese encuentro, en la oficina del alcalde en la presidencia, el seleccionado compartió que fue uno de los cuatro integrantes de la Selección Nacional Mexicana en la Olimpiada Internacional de Química (IChO), siendo el único alumno representante del estado de Querétaro.
«La competencia inició desde hace más de un año en la etapa estatal y nacional, donde quedamos representados los cuatro principales puntajes a nivel nacional, los cuales formamos parte de la selección para representar a México en Arabia Saudita. Tuvimos dos exámenes, uno práctico en laboratorio y otro teórico”, expuso.
Informó que los exámenes comprendieron cuatro rubros: química general, química inorgánica, química orgánica y físico-química.
«En la parte de experimental se hacen ciertos procesos en el laboratorio, se hace una síntesis, volumetrías en este caso yodometrías y algunos otros procesos”, precisó.
Luego de señalar que el cónsul de México en Arabia Saudita, Aníbal Gómez Toledo, tuvo un encuentro con los seleccionados mexicanos, Gerardo Yahel dijo que todavía tiene otra oportunidad el siguiente año en la competencia que será en Dubai, Emiratos Árabes.
«Ahorita está en la etapa estatal, soy preseleccionado a nivel estatal y haré otro examen para poder formar de nuevo la selección estatal de ahí la nacional”, indicó.
Luego de formar parte de la justa internacional, el seleccionado subrayó que si bien el nivel de los mexicanos es bueno, también es evidente que se requiere mayor apoyo por parte del gobierno federal.
«Considero que estamos bien, pero se necesita más apoyo por parte del gobierno federal para tener más recursos”, opinó.
Ángeles Reyes quien cursa el último año de preparatoria, reveló que tiene planeado estudiar una carrera universitaria relacionada con la química, “ya sea en la UAQ, en la UNAM o en el Tecnológico la carrera de químico farmacéutico biólogo o ingeniería química”.
Al mandar un mensaje a los jóvenes que como él desean participar en competencias nacionales e internacionales, sugirió “que se animen, aunque son un poco complicadas las competencias. El primer paso es decidirse a participar en estas competencias. Es, creo, el paso más difícil y aún así aunque no tengan buenos resultados pueden tener experiencia y mejorar para el siguiente año”.
Por último, el seleccionado nacional agradeció el apoyo moral y económico al presidente Miguel Martínez, “a Dios, a mi familia, a mis profesores José Juan Castillo y Nadia Bárcenas. Ellos me estuvieron ayudando desde la primera etapa y en todo el proceso por casi dos años. Al director del COBAQ, Óscar Estrada Muñoz, al delegado estatal Rafael Ríos, al gobernador Mauricio Kuri González y a todos los que participaron comprando un boleto para la rifa de una barbacoa en horno móvil, recursos que me sirvieron de mucho en aquel país”.
Añadir Comentario