En sesión extraordinaria, Juana García exhibe que “ya es costumbre” que su correligionaria que encabeza el cabildo no dé respuesta a sus cuestionamientos
MESA DE REDACCIÓN
Como es una constante en el Ayuntamiento de Cadereyta de Montes, la regidora morenista, Juana García, fue ignorada en una sesión de cabildo.
Pese a que milita en el partido gobernante en el municipio, los cuestionamientos de García quedan sin respuesta.
Así sucedió en la sesión extraordinaria -realizada este 3 de marzo- en la que se trató como único punto la aprobación de la campaña de descuento por concepto de recargos y multas en el pago de impuesto predial, traslado de dominio e impuestos de fracción.
En su intervención, Juana García preguntó -aludiendo a quien preside el Ayuntamiento- cómo han beneficiado a las finanzas de la administración municipal esas campañas de descuento y qué se está haciendo para que los contribuyentes paguen a tiempo sus impuestos.
“El año pasado aquí se aprobaron varias campañas de descuentos, en recargos y multas, ya sea de impuesto predial, traslado de dominio o impuesto sobre fracción, que es impuesto por subdivisión de predios.
“Quisiera saber, específicamente, cuál ha sido el beneficio, cómo se ha visto reflejado en las finanzas del Municipio y así también en el tema social, porque al fin de cuentas, considero que la intención principal de poder generar estas campañas de descuento es invitar a que las personas estén al corriente en sus impuestos, principalmente.
“También lo que preguntaba la vez pasada, qué se está haciendo para incentivar que las personas no lleguen a un punto en el que hay que pagar multas y recargos, qué están haciendo para incentivar que la población pueda pagar sus impuestos a tiempo.
“Y, bueno, considero que una de las cosas es el cómo se ve reflejado ese dinero o ese apoyo, principalmente en los servicios básicos que demanda la ciudadanía, hablemos de alumbrado público, por ejemplo, que son una de las principales demandas que tiene la ciudadanía y que es la responsabilidad inmediata del Municipio poder proveerles de sus servicios, al igual que la recolección de basura.
“Quisiera saber cuáles serían los montos en específico, es decir, comparando con el 2024 y 2025, cuando nosotros hicimos generamos varias campañas de descuento, cuál ha sido el beneficio, se ha recaudado igual, se recaudó más, cuánta gente no pagaba en ese momento y cuánta gente a través de estas campañas se regularizó. Y tanto en cantidad de personas o en precios, por ejemplo, como en cantidad de dinero, en ingresos para el Municipio”, expuso la regidora en su primera intervención.
En su segunda y última vez en el uso de la palabra, al no obtener ninguna respuesta, García apuntó: “¿no hay respuesta a mis preguntas? Digo, ya es costumbre, pero la idea es que se pregunten las cosas y pues que nos pudieran dar una respuesta”.
Para salir al paso, la secretaria del Ayuntamiento respondió que no contaban con el “dato exacto”.
“En este sentido, no tenemos el dato exacto en este momento de cuántos son los predios, cuántas personas pagaron o cuánta gente se regularizó; sin embargo, si me apoya con un oficio, se le puede hacer llegar a la compañera titular para darle respuesta”, dijo la funcionaria.


