Esa plaga ha contaminado a unos 30 mil árboles en el municipio de Cadereyta
MESA DE REDACCIÓN
Para el combate del Paxtle o heno motita -plaga que ha contaminado a alrededor de 30 mil árboles en Cadereyta de Montes, sobre todo especies nativas-, dieron herramientas a ocho delegados municipales y dos ejidatarios.
Con esta entrega, las diez delegaciones y los 32 ejidos en Cadereyta de Montes ya cuentan con guantes, cierras eléctricas, machetes, fumigadoras, manuales, carretillas y escaleras.
“Es momento de contribuir con el combate de esta plaga, sobre todo en árboles nativos. Así que este es un llamado a toda la ciudadanía, a los diez delegados municipales, a la sociedad organizada, es un llamado a que nos ayuden a combatir esta plaga. Queremos ser el primer municipio que combata esta plaga, por nuestro propio bien, el de nuestras comunidades y delegaciones”, expuso el alcalde Miguel Martinez, quien encabezó el acto -el 25 de junio- en el Centro Cultural.
En su intervención, apuntó que “hemos aprendido a convivir con esta plaga. Parece que es algo bueno, la dejamos, la tenemos en nuestra casa y nunca la quitamos y la manera de quitarla es podando los brazos y enterrándolos; porque si sólo se tiran las esporas, vuelven a contaminar y si se usa como alimento para animales, a través del excremento, vuelve a contaminar”.
Por su parte, el coordinador de Ecología y Medio Ambiente del gobierno local, Armando Ortiz, informó que el trabajo de combate de la plaga inició desde enero pasado,
“Tanto en ejidos como en las delegaciones cercanas, hemos realizado recorridos y detectamos cientos de árboles dañados con esta plaga. Hay árboles secos por esta plaga. La única manera que hay para combatirla es manualmente, retirando el Paxtle manualmente.
«Entonces, con la ayuda de los ejidatarios, de las delegaciones, de la ciudadanía en su conjunto, vamos a sacar adelante este esfuerzo”, detalló.
Añadir Comentario