Con ese motivo, realizan el quinto congreso “Haz visible lo invisible, salud mental un derecho humano universal”
MESA DE REDACCIÓN
Con motivo del cuadragésimo noveno aniversario de la fundación del Hospital General de Cadereyta de Montes, se desarrolló el quinto congreso “Haz visible lo invisible, salud mental un derecho humano universal”.
En representación del alcalde Miguel Martínez, la secretaria del Ayuntamiento, Montserrat Olivet, consideró importante que el personal que labora en ese nosocomio esté preocupado por atender profesionalmente el tema de la salud mental.
“Es también para la administración municipal un tema de gran trascendencia, es importante que sepan que tienen a un aliado por parte de la administración municipal, ya en todas las delegaciones municipales contamos con apoyo psicológico para todos los ciudadanos que lo requieran, alineados completamente con salud mental de la agenda 20-30 de la Organización Mundial de la Salud”, dijo.
En la ceremonia realizada en el auditorio “Ezequiel Montes”, resaltó la importancia que tiene el Hospital General de Cadereyta de Montes, no sólo para los habitantes de este municipio sino para toda la región.
“El Hospital General de Cadereyta de Montes es uno de los más importantes en el estado, atiende no sólo a todos los municipios de la Jurisdicción 3 sino también a parte del estado de Hidalgo. Entonces, qué mejor que ser reconocido y se festeje este 49 aniversario”, agregó.
Por su parte, el subcoordinador general médico de la SESEQ, Francisco José Rivera, afirmó que todo médico o trabajador del sector salud debería tener un psicólogo o consulta psicológica de planta, “porque tenemos problemas infantiles, problemas en casa, problemas en los trabajos o traumas que no hemos solucionado en nuestra vida, y esos muchas veces los trasladamos a los hospitales o a nuestros centros de trabajo, o los problemas que tenemos en nuestro centro de trabajo los trasladamos a nuestras casas y causamos conflictos en uno o en otro lado. Entonces, si tuviéramos una ayuda psicológica, tendríamos una mejor salud mental”.
Mencionó que la pandemia por COVID-19 destapó una gran problemática social. “Todas las personas, los trabajadores se quedaban en su casa, con la esposa, con los hijos, cuando antes salían todas las mañanas al trabajo, a la escuela, donde dejaban todas sus tensiones, jugaban futbol los niños, y llegaban en la tarde, en la noche y todos tranquilos, pero aquí 24 horas juntos, empezaron los problemas, los trastornos que tenían, el alcoholismo, la violencia intrafamiliar, etcétera. Se desató una gran problemática no sólo en México, sino en todo el mundo, entonces es muy importante que tengamos en la secretaría cada vez más acercamiento, más ayuda hacia nuestros trabajadores”, señaló.
Destacó las mejoras que se han realizado en el Hospital General de Cadereyta de Montes a lo largo de estos 49 años.
“Falta mucho por hacer, faltan muchas cosas, procesos que tenemos que cambiar, viejas prácticas que tenemos, hay cosas que tenemos que modernizar, pero este es un proceso paso a paso”, reconoció.
A su vez, el director del Hospital General de Cadereyta de Montes, Rubén Isidro Aparicio, recordó que ese nosocomio inició funciones el 16 de agosto de 1975 con únicamente servicios de atención dental, consulta externa, farmacia y urgencias.
“Al día de hoy el crecimiento que ha tenido el hospital al ser un hospital general con especialidades troncales con servicios como hemodiálisis, psicología, que puede dar mayor atención a la población de los cinco municipios que consta esta jurisdicción sanitaria, pero también a Hidalgo, Tequisquiapan, Colón y a la Sierra Gorda”, apuntó.
En relación al objetivo del congreso, hizo referencia a una frase de Pitágoras: “el alma que se cura así misma puede curar otras”.
“Ese es el objetivo del congreso del día de hoy. Nadie puede dar lo que no tiene, por eso es tan importante capacitarnos en salud, reconocer nuestras debilidades, identificar cómo podemos resolverlas y este congreso es un espacio para poder realizar eso”.
El congreso, explicó, se dividió en dos partes: “Una enfocada al área de sanación curativa, de las personas a las que nos debemos, y la primera parte a la salud mental de las personas que atendemos en el día a día. Los profesionales de la salud tenemos una aprehensión mental alta y constante todos los días, aunado a los problemas de casa, nos llevamos los problemas de los pacientes.
“La salud mental hoy en día es una preocupación básica porque a diferencia de otras enfermedades en las que el dolor es más tangible, en los problemas de salud mental lo común es no visualizarlos, quizá esconderlos, pero la salud mental es algo que tiene que despertar en el día a día, y tiene que ser una preocupación diaria”.
Añadir Comentario