¿Qué características de comportamiento presenta el toro de lidia en el ruedo?
Los buenos aficionados debemos observar y examinar al toro desde que salta al ruedo. De esta manera podremos ir valorando si el toro es bravo, encastado, manso, escaso de fuerzas o pronto, entre otras características. Hacerlo, nos permitirá evaluar al toro y valorar en forma más objetiva la labor y técnica del torero.
Debemos estar al pendiente de cada arrancada, movimiento y distintas reacciones del toro para entenderlo y poder anticiparnos a lo que podrá ir haciendo a medida que continúa su lidia.
Debemos tomar en cuenta que se trata de un animal, y por lo tanto, no podemos prever al 100 por ciento su comportamiento.
En el toreo no hay nada fácil. Debemos tomar en cuenta varias circunstancias y en base a cómo lo lidien el torero y su cuadrilla, el toro irá mejorando o empeorando sus condiciones. Vamos, pues, a ver algunas de las principales características de comportamiento del toro en el ruedo durante la lidia.
AVANTO: Es aquel toro que sale correlón, atropellando, saliendo suelto de las suertes y hacia cualquier terreno.
ÁSPERO: Toro cuya bravura es seca, embiste derrotando, dando hachazos; lo que dificulta el lucimiento del diestro.
BLANDO: El toro que se duele al castigo y generalmente es noble.
BOYANTE: Es un toro noble y que embiste sin malas intenciones; mantiene durante la lidia una bravura suave y dulce. Obedece al engaño, humillando sin hacer extraños.
BRAVO: El toro que se arranca galopando y acude a todos los sitios donde se le mande, se crece al castigo y embiste con prontitud.
BRONCO: Se le dice al toro que espera y cuando se arranca, lo hace con todo el cuerpo a la vez. Embiste con la cara alta y casi siempre de improviso, tira cornadas, gañafonasos y derrotes.
CERNIRSE: Un toro se cierne, cuando se acuesta. Es decir, que en su desplazamiento le gana terreno al torero inclinando su cuerpo hacia él.
DE BANDERA: Es un toro como el boyante, pero con más bravura; su pelea y comportamiento en el ruedo es excelente en todos los tercios. Es el toro completo, el toro ideal.
DE SENTIDO: Se llama así al toro que aprende rápido conforme avanza su lidia y distingue rápidamente la diferencia entre el engaño y el cuerpo del torero.
DISTRAIDO: Es el toro que se distrae con todo, mira al callejón, a los tendidos, no hace mucho caso al engaño y no se emplea a fondo.
GAZAPÓN: También se le llama andarín; es el toro que embiste caminando, sin dejar de moverse y no permite al matador colocarse correctamente.
HUÍDO: Se llama así al toro que sale suelto y huyendo de todas las suertes.
INCIERTO: Es cuando el toro se muestra receloso, desconfiado y de arrancada irregular, a veces de lejos y otras hay que pisarle sus terrenos.
MANSO: Es el toro que se acobarda, no quiere pelear, rehúye a los capotes, no intenta llegar a los burladeros. Si embiste al primer lance o pase, sale suelto, se duele al castigo, berrea y busca las tablas.
PEGAJOSO: Un toro que se revuelve inmediatamente cuando embiste y regresa a pelear; no deja ni respirar al torero.
PROBÓN: Cuando el toro hace amagos de embestir, quedándose a la expectativa; generalmente al embestir se recuesta ganado terreno al torero y desarrolla sentido.
PRONTO: Es el toro que se arranca de inmediato al más breve cite o solo con presentar el engaño.
RECELOSO: El toro que embiste con cierto miedo, distrayéndose con cuanto ocurre a su alrededor; suele gazapear y desparramar la vista por todo el ruedo.
RESERVÓN: Se le llama al toro que no muestra codicia y embiste sin emplearse a fondo.
Y TARDO: Se le dice al burel que lo piensa mucho antes de embestir, que hay que insistirle mucho para arrancarle una embestida.
Estos son algunos de los comportamientos del toro que manifiesta durante la lidia y que, si los sabemos observar, podremos identificar el grado de dificultad que presentará al matador para realizar una buena faena y poder valorar objetivamente la técnica, destreza y habilidad del torero, para neutralizar o exaltar estas características, con lucimiento, ritmo, cadencia y arte, que lo hagan merecedorde apéndices como premio a su quehacer torero.
Muchas gracias.
Excelente texto informativo, muchísimas felicidades por compartir tantos conocimientos y que nos enriquecen al saber las características que no tenemos o percibimos de un toro, como lo hace el torero para conocer su forma tan particular de envestir, eso nos hace más conocedores de la inteligencia, valentía, ojo clínico y muchas cualidades de un torero para dar y brindar los mejor de sus habilidades propias de un torero…