En el pleno, aprueban desincorporación de un inmueble en Cadereyta de Montes para construcción de oficinas de sección 24 del SNTE
MESA DE REDACCIÓN
Por última vez, hoy se desarrolló la última sesión del pleno de los diputados integrantes de la LX Legislatura del Estado de Querétaro.
Se aprobó el dictamen de decreto que autoriza al Poder Ejecutivo para que contemple en el Presupuesto de Egresos una partida anual conforme a las obligaciones que se especifiquen en el convenio de colaboración que se celebre con la Fundación Teletón Vida IAP.
En noviembre de 2011, se celebró un convenio de colaboración entre el Estado de Querétaro y la Fundación Teletón Vida, I.A.P., con el objeto de unir esfuerzos y colaborar conjuntamente para ejecutar acciones en beneficio de la niñez con diagnóstico de cáncer en el Estado de Querétaro y zonas aledañas..
La vigencia de ese convenio fue a partir de su fecha de firma y por un periodo mínimo de 10 años forzosos contados a partir de la fecha de apertura del hospital, concluyendo en el año 2023. Para este año, se autorizó a la Secretaría de Salud, realizar las gestiones administrativas correspondientes ante la Secretaría de Finanzas, para que se constituyera una partida anual para dar cumplimiento a las obligaciones que se contraigan con la Fundación Teletón Vida, debiendo realizar los trámites necesarios y suscribir el convenio respectivo.
Por lo que, para el ejercicio fiscal 2025, se autoriza la aportación por la cantidad de 140 millones 896 mil 076 pesos, la cual será ministrada anualmente durante el plazo de 10 años, contados a partir de la entrada en vigor de ese instrumento.
En otro punto del orden del día, los legisladores aprobaron el dictamen de la iniciativa que reforma la Ley de Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Querétaro; y la Iniciativa de Ley por la que se reforma los Artículos 45, primer párrafo y 57, fracción XI de la misma ley.
Las Instituciones de asistencia privada están integradas por personas morales constituidas por voluntad de los particulares y de acuerdo con esa ley que, con bienes de propiedad privada, ejecutan actos de asistencia social, sin propósito de lucro u objeto de especulación y sin designar individualmente a los beneficiarios.
Uno de los objetivos de esta reforma es cambiar la denominación de algunos de los integrantes de la junta: presidente por director y la de delegado ejecutivo por subdirector, para fortalecer la estructura de la Junta de Asistencia Privada.
Con el mismo fin se crea la figura del Consejo Directivo, similar a la junta. Sin embargo, se fortalece su capacidad de decisión y se aumenta el número de integrantes de este.
Asimismo, se busca fortalecer el objeto de la Junta de Asistencia Privada, incrementando sus actividades, además de especificar el mecanismo y procedimiento para elegir a los vocales, y a las figuras del director y el subdirector.
Asimismo, se aprobó el dictamen de la iniciativa por la que se adiciona la fracción V; la iniciativa por la que se adiciona la fracción XVII al artículo 51; y la iniciativa que adiciona y modifica el numeral 33 Bis todas de la Ley de los Trabajadores del Estado de Querétaro. Estas reformas tienen por objeto modificar y redimensionar los permisos de paternidad de los servidores públicos, con el objeto de promover el cuidado de la primera infancia y la corresponsabilidad en las labores familiares.
Derivados de los cambios en la sociedad, acentuados durante las últimas décadas, han generado un efecto colateral en la mayoría de los hombres y mujeres que trabajan, siendo que la falta de tiempo suficiente para la convivencia familiar incide negativamente en la integración de la familia y se manifiesta en la pérdida del vínculo entre sus integrantes por la falta de oportunidades para atender situaciones de emergencia u ocasiones especiales que ameriten compañía de un familiar y en la adecuada atención que los padres otorgan a sus hijos, por mencionar algunas.
Ante esta problemática se aprobó esta acción necesaria que permita a los padres trabajadores dedicar tiempo suficiente a su trabajo y a la familia, por lo que los trabajadores disfrutarán de veinte días hábiles, con goce de sueldo, por el nacimiento de un hijo; tratándose de un nacimiento múltiple, los trabajadores tendrán cinco días hábiles adicionales por cada hijo nacido vivo. Los trabajadores disfrutarán del mismo periodo de descanso, establecido en el primer párrafo de este artículo, cuando obtengan en adopción a un menor o incapaz, contados a partir de su entrega.
También, como parte la sesión de pleno, fue aprobado el dictamen de la Comisión de Educación y Cultura referente a la iniciativa de “Acuerdo por el cual la LX Legislatura de Querétaro exhorta al titular del Poder Ejecutivo estatal, para que declare a la compañía folklórica de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Patrimonio Cultural Inmaterial e Intangible del Estado de Querétaro”.
Los diputados aprobaron esta iniciativa de acuerdo, considerando que la Compañía Folklórica de la UAQ ha representado a Querétaro y a México mediante la expresión de una multiplicidad de actos que maximizan la cultura y la identidad queretana en diversos espacios. Se destaca que, desde sus comienzos, esta agrupación tuvo como misión proyectar el acervo queretano y darle una identidad colectiva artística a Querétaro en el ámbito de las artes populares. Se señala que “gracias a la investigación antropológica que ha desarrollado por más de cincuenta años, ha sido posible la calidad argumentativa y escénica de la compañía”.
Asimismo, fue aprobado el dictamen de la Comisión de Planeación y Presupuesto, relativo a la “Iniciativa de Decreto de desincorporación de una fracción de 433.66 m2 del inmueble ubicado en calle General Encarnación Cabrera, colonia Las Fuentes, municipio de Cadereyta de Montes, a favor del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Sección 24–Querétaro”.
Este inmueble, cuya desincorporación y enajenación a título gratuito autoriza la Legislatura, deberá ser destinado por el SNTE Sección 24 para la construcción oficinas en las que se dignifique la atención a los agremiados y se posibilite la realización de actividades administrativas y culturales, para una atención regional de mil 200 personas, entre docentes y personal de apoyo y asistencia la educación, así como un área de atención para los jubilados.
Para ello tendrá un plazo de tres años. De no ser así, la propiedad del mismo se dará en efecto retroactivo a favor del Municipio de Cadereyta de Montes con todas sus mejoras y accesorios.
Añadir Comentario