Inicio » María Velázquez Dorantes · Dictaduras en miniatura
Punto de Vista

María Velázquez Dorantes · Dictaduras en miniatura

ARCHIVO

El poder no es un medio, Wiston. No se establece una dictadura para salvaguardar una revolución; se hace la revolución para establecer una dictadura. […] El objetivo del poder es el poder

George Orwell (1903-1950), escritor británico

Gracias a las plataformas streaming, las audiencias se han familiarizado con las historias sobre las monarquías y los modelos totalitarios, presentando la historia de una forma romántica e interesante cuando la realidad es completamente distinta y las dictaduras de los siglos anteriores han dejado una fuerte herencia en los modelos de gobiernos actuales.

Durante la semana conversaba en el grupo de especialidad de la carrera de psicología con mis alumnos, y aún siendo ellos universitarios un grupo fuerte aplaudía que el congreso y las municipalidades en Querétaro se tiñeran de MORENA; cabe acotar que mis alumnos están en la materia de control y manipulación de masas. Lo que me hizo reflexionar sobre por qué la teoría de las pasiones es mucho más fuerte que la teoría de la lógica. Con ello abordaremos que estamos frente a un nuevo contenido como el que surge en el streaming, nos presentan los gobiernos totalitarios de MORENA como una versión rosa de la historia, olvidando que bajo para pequeñas dictaduras, el pueblo siempre tiene la de perder.

Una dictadura totalitaria, una monarquía e incluso un gobierno autoritario tienen un mecanismo en común: el poder centralizado, donde el pueblo sólo suma para la elección pero no para la decisión. Hoy se aplaude que las diputaciones estén en manos de un sólo color partidista, pero siempre es necesario la versión opuesta. Hoy nos colgamos de las ideologías progresistas y libertarias sin cuestionar por qué es necesario el modelo conservador. Por otro lado, estas dictaduras en miniatura han jugado con el encono y la frustración social, pero no son ajenas a sentir lo mismo, por lo que como en la época de Robespierre, su enojo castigará a unos con la guillotina. Obviamente este es un lenguaje metafórico, pero sabemos que la cercó y el cierre de beneficios para unos será impuesto por estos nuevos modelos de gobierno.

María Velázquez Dorantes

Acerca del autor

Acontecer

Añadir Comentario

Clic para escribir un comentario