Portada » Ayudadnos a construir puentes, pide León XIV en su primer mensaje como papa
Mundo

Ayudadnos a construir puentes, pide León XIV en su primer mensaje como papa

El nuevo sumo pontífice, de 69 años, oficiará mañana una misa en la capilla Sixtina

MESA DE REDACCIÓN

El estadounidense Robert Prevost se convirtió -hoy jueves 8 de mayo de 2025- en el papa León XIV, luego de su elección en el cónclave de 133 cardenales.

Prevost, de 69 años de edad y nacido en Chicago, es el pontífice número 267 desde que el apóstol Simón Pedro fue designado por Jesucristo como la cabeza de su Iglesia.

El cardenal protodiácono, el francés Dominique Mamberti, se asomó al balcón de la basílica de San Pedro para presentar al nuevo sumo pontífice, con la tradicional fórmula en latín: “Nuntio vobis gaudium magnum: Habemus papam” (les anuncio con gran alegría: tenemos papa).

Fue en ese momento en que el nuevo papa apareció ante los miles de fieles congregados en la plaza de San Pedro para presentarse al mundo, ante la algarabía de miles de fieles.

El humo blanco, que confirmó la elección de Prevost como nuevo líder de la Iglesia católica, emergió en punto de las 18:07 h local (https://lopezdoriga.com/internacional/el-mundo/humo-blanco-en-la-basilica-de-san-pedro/) de la chimenea instalada en el techo de la capilla Sixtina en El Vaticano.

En ese instante se confirmó la elección realizada por los 133 cardenales que se encerraron para llevar a cabo el cónclave desde la tarde del 7 de mayo.

Poco después empezaron a repicar las campanas de la basílica de San Pedro, mientras la plaza vaticana empezaba a llenarse con miles de personas que acudieron al lugar para seguir el anuncio en medio de un ambiente festivo.

De acuerdo con la normativa vaticana, para ser elegido papa son necesarios dos tercios de los votos. En este caso, los cardenales electores son 133 por lo que el elegido necesita, como mínimo, 89 sufragios.

Por la noche, León XIV cenó con los otros 132 cardenales que lo han elegido papa en un cónclave de cuatro votaciones, más ágil de lo esperado. El viernes 9, oficiará una misa en la capilla Sixtina a las 11.00 de la mañana y deberá decidir dónde establece su residencia y si se trasladará al tradicional apartamento papal del Palacio Apostólico.

“Ayudadnos a construir puentes”, pidió el pontífice a los feligreses desde el balcón central de la basílica de San Pedro en sus primeras palabras como jefe de la Iglesia.

El otrora cardenal Robert Francis Prevost es un agustino de 69 años, cercano a su antecesor Francisco que ha pasado casi cuatro décadas vinculado a Perú, cuya nacionalidad también tiene.

Prefecto del dicasterio para los obispos desde hacía un año, habló en italiano y español sobre paz, inclusión y diálogo en línea con su predecesor, a quien ha mencionado para expresarle su gratitud.

León XIV se ha referido también al camino sinodal, un concepto impulsado por Francisco y criticado por el sector conservador que reivindica el carácter comunitario de la Iglesia.

Añadir comentario

Clic aquí para escribir un comentario