Su primer espacio fue en el “Portal Grande”, un lado de la presidencia
MESA DE REDACCIÓN
La biblioteca pública municipal “Ezequiel Montes”, localizada en el municipio de Cadereyta de Montes, está celebrando el quincuagésimo quinto aniversario de su fundación.
El proyecto inició en la administración municipal 1964-1967, que encabezó Humberto Olvera Trejo, y se concretó el 1 de marzo de 1969 durante el gobierno local -periodo 1967-1970- que presidió Francisco Vega Reséndiz.
En la administración local de Humberto Olvera y a petición de algunos cadereytenses, se invitó a la ciudadanía a donar libros para formar lo que sería la primera sala de consulta. Estaba instalada en un salón que se encuentra en el “Portal Grande”, al lado de la presidencia, atendida en un primer momento por personal del gobierno local.
Ante la necesidad de ampliar el acervo bibliográfico y por el creciente interés de alumnos que acudían a este lugar que era muy pequeño para realizar sus tareas escolares, incluso utilizaban la escalinata del portal para hacer sus tareas, se solicitó a la SEP incrementar la cantidad de libros sobre diversos temas, enciclopedias. Fue entonces que la federación valoró el interés de la población y de la autoridad municipal y alcanzó el estatus de biblioteca pública federal “Ezequiel Montes”.
Al ser federal, fue reconocida por la SEP en 1969 y se pedía que hubiera personal que la atendiera, quedando como encargada María Eugenia Vega Fernández El 1 de marzo de 1969 es incorporada por la SEP, la cual enviaba las estadísticas y libros que en esa época estaban al nivel de las escuelas de todo el país.
Al paso de los años, en la administración municipal de Francisco Javier Díaz Reséndiz, periodo 1976-1979, se solicitó el apoyo al gobierno estatal para la construcción de la nueva sede de la biblioteca municipal en la calle Guillermo Prieto número 3, terreno que en un principio pertenecía a la parroquia de San Pedro y San Pablo. Sin embargo, se llegó a un acuerdo de donación entre el párroco Rómulo Tejeida, las autoridades municipales y estatales. Así fue posible disponer de ese espacio para construir la biblioteca, donde actualmente está la Secretaría de Finanzas.
Para construir la biblioteca se tuvo que pedir el apoyo del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (CAPFCE) y fue inaugurada por el presidente municipal Roberto Velázquez Olvera, periodo 1979-1982, permaneciendo en ese edificio durante siete años. Posteriormente, por disposición del alcalde Antonio Pérez Trejo, se cambió la biblioteca al entonces “Salón Juárez”, actualmente oficinas municipales y telégrafos. Lo anterior con la intención de acondicionar el espacio actual en el Centro Cultural.
La biblioteca se descentraliza de acuerdo a disposiciones federales, pasando a ser estatal y luego municipal. En la actualidad, su personal depende del Municipio. En esa época, la SEP solicitó que se ampliara una sala de lectura para cubrir el municipio debido al incremento de la población. Ante esto se solicitó a la delegación de Vizarrón un espacio, petición que fue rechazada. Esto era porque la SEP mandaba mucho material y por eso pedían otra sala de lectura.
Ante esta negativa, el presbítero Francisco Botey, de la Misión de Maconí, se sumó a la causa, fundando en 1985 otra biblioteca federal en la comunidad de La Veracruz, perteneciente a Cadereyta de Montes. Todavía existe con estatus municipal, espacio que también fue equipado y con acervo bibliográfico. En el más de medio siglo de la biblioteca, muchos jóvenes hicieron su servicio social en ese espacio, así como las capacitaciones en materia bibliográfica eran frecuentes y obligatorias para brindar un servicio de calidad a los usuarios.
Añadir Comentario