Están infestados de «Heno Motita»; anuncian campaña emergente para su combate
MESA DE REDACCIÓN
Para combatir la plaga «Heno Motita» o «Paxtle», debido a que alrededor de 30 mil árboles en el municipio de Cadereyta de Montes están infestados con esta enfermedad, se aplicará una campaña emergente.
Al respecto, el alcalde Miguel Martínez hizo un llamado a la población a que contribuya con este esfuerzo, quitando de forma manual la plaga y podando los brazos de árboles infestados y enterrando el «Heno Motita».
«La única manera de quitar esta plaga es podando y enterrando lo que se poda, porque si se llega a quemar la ceniza se lleva la plaga e infecta otros árboles. Por ello hacemos un llamado a toda la población a que nos ayude a podar los que tienen esta plaga. Hemos logrado convivir con la plaga y pensamos que es natural, pero está secando nuestros árboles y muchos piensan que si se secan se pueden utilizar para leña, pero la realidad es que la madera no sirve, se hace bofa”, explicó.
A su vez, Armando Ortiz, coordinador de Ecología y Medio Ambiente del Municipio, informó que en breve iniciará la campaña para el combate de la plaga «Heno Motita» o «Paxtle» en la que participará una cuadrilla de 15 personas.
“Nos vamos a dividir en tres grupos para hacer limpieza en caminos, predios particulares, parcelas, apoyados por los delegados, subdelegados y comisariados de la zona conurbada que es Santa Bárbara, Zituní, Villa Guerrero, El Palmar, Boyé y la zona turística de Tzibanzá», expuso.
Añadió que los objetivos de esta campaña contemplan informar a la población qué es el «Heno Motita», principalmente en las comunidades más afectadas, así como destacar la importancia de emprender acciones de control y prevención para la conservación de la vegetación de la zona del semidesierto; la limpieza y saneamiento de por lo menos 10 mil árboles afectados por esta plaga en diferentes localidades del municipio; salvar el ecosistema y las especies de flora y fauna que se ven afectadas por esta plaga; y evitar la proliferación de la misma, enterrando 90 por ciento de lo retirado manualmente.
El funcionario indicó que el «Heno Motita» no es una plaga común.
«No hay un pesticida que lo pueda eliminar, por lo cual requiere un retiro manual dentro de las posibilidades que tengamos, tratando de cortar lo menos posible los árboles en 60 por ciento más o menos para que queden brazos vivos que puedan retoñar en primavera”, precisó.
Conminó a la sociedad a sumarse a esta campaña. «Invito a la gente a que tengan la posibilidad de retirar de manera manual la plaga en los árboles de sus viviendas. Ya posteriormente estaremos avisando o dando fechas de cuándo acudirá la cuadrilla a las comunidades para poder hacer el retiro con herramientas. Posteriormente vamos a rociar todos los árboles con una solución de bicarbonato”, mencionó.
Para mayor información al respecto de esa plaga, dijo que el contacto es con la Dirección de Desarrollo y Fomento Económico, Coordinación de Ecología y Medio Ambiente al teléfono 4412760895; o en el correo electrónico: desarrolloeconomicocadereyta@gmail.com
Añadir Comentario