Luego que Legislatura da su autorización, decreto de donación se publica en el diario oficial La Sombra de Arteaga
MESA DE REDACCIÓN
En sesión de pleno, integrantes de la Legislatura del Estado de Querétaro aprobaron -el 15 de febrero- el decreto por el que se autoriza al titular del Poder Ejecutivo a desincorporar y enajenar a título gratuito, dos inmuebles de su propiedad, ubicados en la comunidad de Tzibanzá, municipio de Cadereyta de Montes, a favor de la Sociedad Cooperativa de Producción Tzibanzá, S.C. de R.L. de C.V.
Cn esta donación se pretende beneficiar tanto a los agremiados de la cooperativa como a la población en general de Tzibanzá y poblados aledaños, al generarse fuentes de empleo permanentes, desalentando así la migración y propiciar el arraigo de los habitantes del lugar.
Además, se incentivará y detonará la participación de esa población en actividades turísticas, para así convertirse esa obra en la palanca para hacer crecer la actividad económica de la región.
La Sociedad Cooperativa se fundó con 150 socios con domicilio en las comunidades de Tzibanzá y Tziquia, cuyos habitantes, en su mayoría, eran ejidatarios que se vieron afectados por la construcción de la presa Zimapán -en 1995-, lo que provocó el desplazamiento de los pobladores a las zonas aledañas, teniendo un cambio radical en su forma de vida, ya que de ser un pueblo agrícola, pasó a ser dedicado a la pesca y al turismo, por la cantidad importante de personas que acuden a conocer la presa.
Por ello, el Congreso del Estado consideró oportuno autorizar la enajenación de los dos inmuebles que deberán utilizarse para los usos consistentes en prestación de servicios de hotelería, hospedaje, restaurante, bar y servicios turísticos. De no ser así, las propiedades se darán en efecto retroactivo a favor del Estado de Querétaro, con todas sus mejoras y accesorios.
Un día después, se publicó el decreto de donación en el periódico oficial La Sombra de Arteaga. Ahí se establece la donación de dos lotes, uno con una superficie de 0.9 hectáreas y otro de 2.5 hectáreas, el último donde está el hotel «El Anzuelo» -remodelado en 2018-.
Añadir Comentario